Preguntas Frecuentes de PCR (Español)

Obtenga respuestas a algunas de las preguntas más comunes sobre las pruebas y el monitoreo de PCR.

Descargar las preguntas frecuentes de PCR Descargar las preguntas frecuentes de IS

EnglishEspañol | Português

Preguntas sobre la PCR

  • ¿Qué es PCR?

    PCR corresponde a las siglas en inglés de: Reacción en cadena de la polimerasa. Es una herramienta de diagnóstico y monitoreo que se usa para amplificar el material genético en la Leucemia Mieloide Crónica (LMC) y sirve para medir la respuesta al tratamiento. La medición de PCR se usa también en otras enfermedades y es generalmente una de las vías más sensitivas para detectar algo en una persona con LMC, así como la presencia de algún virus en una persona que se ha realizado un trasplante de médula ósea.

  • ¿Por qué debo conocer mi nivel de PCR?

    Porque es el mejor modo de saber si usted está respondiendo adecuadamente al tratamiento y si la leucemia se encuentra controlada. La medición de PCR permite comparar el valor obtenido con el valor anterior, y tener una idea acerca de la profundidad y estabilidad de la respuesta al tratamiento. Una persona con LMC tiene el derecho de conocer su nivel de PCR y solicitar a su médico que le explique los resultados. ¡PREGUNTE!

  • ¿Qué mide la PCR en la LMC?

    La PCR mide la enfermedad residual. Es capaz de detectar niveles muy bajos de BCR-ABL. La LMC aparece cuando se produce un cambio específico entre los cromosomas 9 y 22, los cuales intercambian segmentos originando el denominado Cromosoma Filadelfia. Ello da lugar a la formación de una proteína llamada BCR-ABL. Esta proteína es lo que hace que dichas células sean diferentes y malignas. En LMC la PCR mide la cantidad de material genético (llamado RNA o DNA) de BCR-ABL presente. Los niveles de BCR-ABL que mide la PCR están relacionados con la cantidad y actividad de las células de leucemia en el paciente.

  • Cómo se hace la prueba de PCR, ¿a través de sangre periférica o de médula ósea?

    Se puede hacer por ambas vías, pero se prefiere la sangre periférica que es menos dolorosa y complicada.

  • ¿Es el test de PCR la única prueba que debo hacerme durante el tratamiento?

    El test de PCR es una poderosa herramienta en LMC, pero no es la única prueba que se necesita durante el tratamiento. Se hace también el Estudio Citogenético a través del aspirado y biopsia de médula ósea, para obtener el cariotipo y estudiar los cromosomas en un número de células (20 o más células) y así detectar la cantidad de células con Cromosoma Filadelfia (9-22), así como cualquier otro daño genético visible. Además existe otro test, el FISH (Hibridación local por Fluorescencia), que se usa para encontrar cambios muy pequeños en los cromosomas (translocación).

  • ¿Por qué es importante medir la PCR en el manejo del tratamiento para LMC?

    La prueba de PCR es una herramienta importante por dos razones:

    • Primero, no es invasiva, sólo requiere una muestra de sangre
    • Segundo, es un test de amplio alcance que permite medir niveles altos o bajos de BCR-ABL
  • ¿Con qué frecuencia se debe realizar?

    Inicialmente debe hacerse cada tres meses, y una vez obtenida la meta de la RMM (Respuesta Molecular Mayor) se debe realizar cada 3-6 meses si el paciente está estable. En caso de haber un aumento en el nivel de la PCR, debe repetirse en un mes.

  • ¿El nivel debe ser siempre el mismo?

    Lo ideal sería que se mantuviera estable. Pero si su PCR ha cambiado no entre en pánico, puede haber fluctuaciones. Su doctor debe examinar los resultados con cuidado y concentrarse en general en las variaciones que puedan aparecer. Un paciente que está recibiendo Inhibidores de Tirosina Quinasa debe ir reduciendo su nivel de PCR hasta alcanzar la remisión completa.

    Un aumento en la PCR debe ser cuidadosamente evaluado. Un punto importante a considerar es el grado a partir del cual ocurre el aumento. Por ejemplo, el incremento en un paciente que estaba en remisión molecular es diferente al de aquel que no estaba en remisión. También es importante el grado de cambio, ya sea mínimo o significativo.

    Finalmente, los cambios que indican pérdida de respuesta necesitan atención directa y la realización de otros estudios.

  • ¿Cuál es el nivel ideal de PCR? ¿Cuánto tiempo toma alcanzarlo?

    En LMC se habla de metas alcanzadas, y una de ellas es la Remisión Citogenética Completa (RCC), de gran importancia y considerada muy válida como primera meta alcanzada. Ésta consiste en la desaparición del cromosoma Filadelfia en 20 células analizadas, y podría corresponder a una reducción de 2 log o un resultado de 1% del gen BCR-ABL en la prueba de PCR cuantitativa. Sin embargo la RCC no indica la desaparición completa de las células de LMC, por lo que la siguiente meta es la Respuesta Molecular Mayor analizada por la técnica de PCR cuantitativa. Ésta equivale a una reducción de 3 log, o menor a 0,1% en los niveles de la proteína anómala que genera la leucemia.

    Los nuevos Inhibidores de Tirosina Quinasa contribuyen a que el paciente obtenga respuestas más profundas y rápidas. Cuando los niveles son tan bajos que no son detectables por las técnicas convencionales en uso hasta ahora, se afirma que se alcanzó Remisión Molecular Completa (RMC).

  • ¿Qué puede afectar mi nivel de PCR?

    Los niveles de PCR generalmente reflejan la respuesta al tratamiento. Puede observarse cierta variabilidad en el nivel de reducción de la LMC, y también alguna variación en el mismo test. Por tratarse de una prueba muy sensible, el mismo paciente puede recibir resultados diferentes si se hace el estudio en laboratorios diferentes. Se están realizando gestiones y esfuerzos para estandarizar los resultados con una escala internacional en todos los países. Cuando un resultado es diferente al anterior, lo primero que hay que revisar es si el test se hizo en un laboratorio distinto y si se está utilizando la escala internacional. Si aun así se observan cambios que indican pérdida de la respuesta, se aconseja repetir y luego conversar con el profesional para realizar un ajuste de dosis o cambio de tratamiento.

    Por supuesto, la adherencia al tratamiento (tomar las medicinas tal como lo ha indicado el médico) es vital para estabilizar o mejorar los resultados del test de PCR, y si estos resultados varían, lo primero que deben preguntarse médico y paciente es si el tratamiento se interrumpió o suspendió en algún momento. Quien ha suspendido la toma diaria de su tratamiento está más expuesto a tener niveles altos de PCR, y quien se lo ha salteado algunos días estará más lejos de alcanzar la remisión.

  • Mi PCR aumentó, ¿significa que mi tratamiento no está funcionando?

    No necesariamente, pero una elevación del nivel de PCR debe tomarse seriamente. La lista de lo que hay que chequear incluye: el estado en el cual aparece el aumento (si el paciente está en remisión citogenética o no, en remisión molecular o no); el grado del cambio (si el cambio es moderado, o si causa una pérdida de respuesta, por ejemplo pérdida de RMM), y la historia de la estabilidad de los niveles de PCR hasta el momento. Por lo general el hallazgo de un incremento lleva a repetir el test en un lapso de 4 a 6 semanas, para confirmar si el cambio se mantiene. También es útil evaluar con un estudio de mutaciones. El mismo informará si la falta o pérdida de la respuesta se asocia a una mutación en la proteína BCR-ABL. Ayuda en la decisión de cambio de tratamiento.

  • ¿Debo realizar mi test de PCR en un mismo laboratorio?

    Lo ideal es hacerlo así. De este modo los informes se hacen usando la misma escala, lo cual facilita el seguimiento de la medición. Cuando todos los laboratorios utilicen la misma escala (Escala Internacional o IS), será menos importante no variar de laboratorio ya que los resultados serán los mismos. Se están haciendo esfuerzos para lograrlo y esperamos que esto sea pronto una realidad.

  • ¿Qué significa RMM?

    RMM (Respuesta Molecular Mayor) significa que hubo una disminución de 3 log o que se detecte menos de 0,1% del gen BCR-ABL en el valor de la PCR. Hasta la fecha, la RMM es una buena meta alcanzada en cuanto a respuesta, y se considera que implica un menor riesgo de progresión de la enfermedad si se alcanza precozmente. Actualmente una respuesta más profunda aún, ha demostrado un beneficio, pero las implicancias clínicas deben ser corroboradas con más estudios clínicos (tal vez se asociarán con la eventual posibilidad de suspender el tratamiento algún día). El objetivo actual es que todos los pacientes mantengan una Respuesta Molecular estable.

  • ¿Cuándo debería pedir una segunda opinión acerca de mi tratamiento?

    Cuando usted lo desee. Si tiene problemas con su tratamiento actual (efectos secundarios, intolerancia, pérdida de respuesta); si hay dudas sobre con qué medicación le conviene empezar, o qué cambio de tratamiento necesita. La LMC es una enfermedad que requiere tratamiento a largo plazo, así que usted debe asegurarse de tener un médico con el cual se sienta bien, que le permita hacerle preguntas y que mantenga con usted una relación honesta y abierta, que le dé explicaciones y le permita participar en las decisiones. ¡Y, por supuesto, que le aconseje CONOCER SU PCR!

Preguntas sobre la IS (Escala Internacional)

  • ¿Qué es IS?

    IS significa “Escala Internacional”. Son las iniciales del término en inglés “International Scale”.

    Se trata de un medio de estandarización y validación del resultado de la prueba de PCR de un paciente. Se relaciona con un rango de referencia desarrollado para los informes del resultado del Bcr-Abl por PCR cuantitativa, para pacientes con leucemias Ph+ (Bcr-Abl+).

    La Escala Internacional (IS) se desarrolló como resultado del estudio IRIS. En esta prueba clínica se enviaron muestras sanguíneas no tratadas de 30 pacientes a tres laboratorios de PCR precisos y experimentados (Seattle, Londres, Adelaida), usando el mismo gen de control (Bcr), para establecer un punto de partida tipo (nivel sin tratamiento). Asimismo, se estableció otro punto que representa una reducción de mil veces (reducción de 3 logaritmos) desde el punto de partida. En estos laboratorios el nivel medio no tratado se definió como 100%, y una “respuesta molecular mayor” o RMM se definió como 0.1%. La RMM, mejor que la respuesta citogenética completa (RCyC), es un hito importante para los pacientes.

    Desde este punto de partida, otros laboratorios que empleaban diferentes sistemas pudieron normalizar sus resultados de modo que la escala usada en todo el mundo fuera la misma: al diagnóstico el valor de PCR de un paciente de LMC estaría en el rango del 100% (+/-), y una respuesta molecular mayor se identificaría con un 0.1%.

  • ¿Por qué es importante estandarizar los laboratorios que analizan PCR?

    Es importante estandarizar estos laboratorios para que los médicos de diferentes centros de tratamiento puedan “hablar el mismo lenguaje” y “usar la misma herramienta para medir”. Así se podrá comparar los resultados entre laboratorios y centros y comprender y confirmar avances de respuesta. Sin una estandarización de PCR para Bcr-Abl es difícil saber cómo interpretar los cambios en los niveles de Bcr-Abl. Por ejemplo, ¿un cambio indica pérdida de un nivel alcanzado en el tratamiento? ¿o se debe a variaciones en el instrumental usado para realizar el test?

    El análisis del Bcr-Abl por PCR es una parte crucial del monitoreo de la respuesta al tratamiento en la LMC. Las guías que indican el mejor modo de aplicar las opciones de tratamiento, especialmente en fase temprana, se basan sobre los resultados de la PCR medida según Escala Internacional (IS). Por ejemplo, el primer control en las guías actualizadas para el manejo del tratamiento de la LMC sugiere el examen de PCR a los tres meses de iniciado el tratamiento, esperando observar una reducción en el Bcr-Abl de menos del 10% según la IS. Sin la estandarización es muy difícil – si no imposible – definir si el objetivo se ha logrado o no.

  • ¿Qué pasa si mi PCR no está estandarizado?

    Muchos centros médicos de calidad, así como numerosos expertos en LMC, aún no tienen acceso a PCR medido por IS. En ausencia de informes basados sobre esta escala, los médicos tratantes pueden averiguar detalles clave sobre cómo se realizó la prueba y los parámetros de la misma, para cuantificar adecuadamente y estimar potencialmente la profundidad de la respuesta. Sin embargo es poco fiable y arriesgado hacer tales cálculos, que pueden llevar a una subestimación – o sobreestimación – de la respuesta; por lo tanto hay que tener mucho cuidado con cualquier extrapolación. En última instancia, si no se cuenta con informes según Escala Internacional, se recomienda realizar siempre el test de PCR en el mismo laboratorio, de modo de minimizar las variaciones y mejorar la capacidad de interpretar los cambios que se vayan produciendo.

  • ¿Qué debería esperar de mi médico con respecto al PCR según Escala Internacional?

    ¡PREGUNTE CUÁL ES EL RESULTADO DE SU PCR SEGÚN IS!

    Los médicos que se preocupan por los pacientes de LMC deben conocer el importante papel del análisis por PCR para el diagnóstico y sobre todo para el seguimiento de la respuesta al tratamiento. Si los resultados se informan según la IS es mucho más fácil confirmar cómo avanza el paciente en su respuesta al tratamiento.

    Los pacientes deben preguntar a sus médicos si es posible enviar las muestras a un laboratorio estandarizado, y preferir este sistema consistentemente. En algunos países existen recursos disponibles para ayudar a los pacientes a acceder a PCR según IS. Para consultar sobre un país en particular, por favor escribir a info@themaxfoundation.org. Si usted es familiar o amigo de una persona que vive con LMC: Nuestra meta debe ser procurar que los pacientes accedan al test de PCR según IS. Si usted es un paciente de LMC: Es SU LMC y SU RESPUESTA, ¡ASÍ QUE USTED SIEMPRE MERECE SABER!